¿Tierra de Libertad?

Libertad' (1)                       ¿*Tierra de Libertad?*

                       1)J.M.Vargas Vila : 

“… ¡Los grandes hombres se han ido! ¡Ha muerto el heroísmo! Con la vista fija en el ocaso de generaciones gloriosas, para ellos todo  el valor, la grandeza y el genio de la Patria se hundieron con los lidiadores  épicos de la Independencia: tras de Bolívar, Sucre, Mariño y Páez … nada;  los vientres de las madres no dan ya héroes, y los laureles de los montes, envían sus hojas mustias sobre las tumbas de los guerreros, porque no encuentran frentes dignas de ceñir con sus coronas… con Bolívar murió la gloria, con Páez se acabaron los héroes…”

  2) Carta a G. Washington del Jefe Seathal, Pielroja:

“El gran jefe de Washinton manda palabras, / quieren comprar nuestra tierra./ El gran Jefe también manda  palabras  / de amistad y bienaventuranza. /  Esto es amable de parte suya puesto que sabemos  /  que él tiene muy poca necesidad de nuestra amistad.   Pero tendremos en cuenta su oferta, / porque estamos seguros que si no obramos así,     el hombre blanco vendrá con sus pistolas  /  y tomará nuestra tierra…”

  3)  ¡En  Tierras  Extrañas!   [  Carlos Rivas Larrauri,Pachuca, México, 1900 – 1944 ] :

       “Lejos de mi tierra, /   lejos de mi casa,  /  lejos de mis gentes, /  sin saber siquiera  lo  que all’haiga,  /  aquí’stoy infermo, infermo de muerte  /  y en tierras extrañas …                 …todos esos cuentos que,  pa’ encampanarme,  /  allá me contaban …                                que todo es mentir … que los mexicanos,  /  aquí en Gringolandaia,  /  semos  pior que  bestias …  Sempre trabajando … /    toditito el día trabaja y trabaja,                                         pa qui al fin de cuentas  /  no sáquemos ni agua … /  ¡Malhaiga mi suerte,                            tan  retechaparra  /  que, por puro maje ,   /  hizo que me dejara                                                  mi tierra  tan  linda,  /  mi tierra de l’alma.

 

Responder

