PROSAS Y POEMAS

Día  Mundial  de la Poesía

Un fragmento, para comenzar, de Pablo Neruda,en su “Confieso que he vivido”, muy a propósito de la actual coyuntura Latinoamericana (2016 ):

1] “Fuera de los principios generales  del marxismo, fuera de mi antipatía por el capitalismo y mi confianza en el socialismo, cada vez entiendo menos en la tenaz contradicción de la humanidad.          Los poetas de esta época hemos tenido que elegir. La elección no ha sido lecho de rosas. Las terribles guerras injustas en todo el mundo, las presiones, la agresión del dinero (Neoliberalismo), todas las injusticias se han hecho más evidentes. Los anzuelos del sistema envejecido han sido la “libertad” condicionada, la sexualidad, la violencia y los placeres pagados por cómodas cuotas mensuales ( consumismo)…  El poeta del presente ha buscado una salida a su zozobra. Algunos se han escapado hacia el misticismo, o hacia el sueño de la razón. Otros se sienten fascinados por la violencia espontánea  y destructora de la juventud (drogas y vicios desmedidos), han pasado a ser inmediatistas, sin considerar que esta experiencia, en el beligerante mundo actual, ha conducido siempre a la represión y al suplicio estéril”.

2]  “L’art, c’est la gloire et la joie”    –  [ Víctor Hugo: El arte, es la gloria y   la alegría ]

“Leemos grandes poemas de grandes poetas con una alegría y placer, debido en gran parte a la supresión de toda idea  de tiempo en sus versos.  Para ser buen lector, en realidad, es menester llevar dentro de sí algo de espíritu creador, pues hay una lectura creadora semejante a la creación escrita; es “el lugar de encuentro de dos almas”. [Emerson]

Rubén Darío,poeta   En este luminoso lunes del Ecce Homo dedicado por la Unesco para concelebrar el Día Mundial de la Poesía, voy a darle otra lectura más a Julio Cortázar con su  cuento largo o novela corta “El Perseguidor”, el cual contiene las grandes esencias de su mejor escritura creativa: angustia existencial, inquietud metafísica, densidad, profunda humanidad, que se plasma en su versión de Johny, el saxofonista de los bajos fondos de Nueva Orleans, y el célebre músico Charlie Parker, “The Bird”, involucra al lector en la marea del jazz, se ahoga y resucita, Cort´zar, reapareciendo el músico en su total miseria humana, donde el observar y el vivir constituyen decisiones situacionales que definen maneras de entender la realidad.*¡Bon  Sort!!

Siqueiros

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s