En El Día Internacional de la Mujer

«Breve es la vida, el arte ¡qué lento es de aprender!» [ G. Chaucer, s. XIV ]CEC,Centro de Estudios Culturales*Deseamos rendirle homenaje a todas las damas cuya memoria se consagra hoy universalmente. Por ello seleccionamos algunos fragmentos del poeta londinense John Keats ( 1795-1821 ), cuya obra hacia el bello sexo ha despertado interés en el mundo lírico; aquí triunfa en la línea final el amor en versos con transparencia musical.

Keats  junto con Shelley estandarizaron la gran Pléyade romántica inglesa en el siglo XIX. Los versos de Keats reúnen las condiciones que pedía Milton: «La poesía debe ser simple, sensible, apasionada». Este poeta, que había nacido para los goces, sufrió durante toda la vida, pero sus ansias de belleza y de poesía lo llevaban a las regiones felices que se extienden más allá de la realidad. La obra de Keats fue vertiginosa como si presintiera su muerte prematura. De él dijo O. Wilde : «En Keats el espíritu artístico de este siglo encontró por vez primera su absoluta encarnación».

    «Un lirio veo en tu frente, bañada por la angustia y e rocío de la fiebre, y en tus mejillas una rosa muriente, también mustia antes de tiempo …».

   «Una dama encontré en la pradera, de consumada hermosura, bella como una hija de las hadas; luengos eran sus cabellos, su pie ligero, y sus ojos zahareños…».

» Yo la subí sobre mi dócil corcel, y cosa alguna fuera de ella vieron mis ojos aquel día, pues sentada  oblicuamente en la silla cantaba una canción de hadas…».

«Ella me descubrió raíces de sabores dulces, y miel silvestre y rocío de maná, y sin duda en su lengua extraña me decía: «te amo»…

«Me llevo a su gruta encantada, y allí lloró y suspiró tristemente, y allí cerré yo sus ojos zahareños con mis besos».

__________________________________

jtt.stspiritu2@outlook.com  –   [ WikiLetras : panoramacultural.com.co ]

Deja un comentario