TATA GÜINES, In Memoriam…

Tata Güines,JTTFederico A. Soto Alejo, quizá no diga nada para muchos, pues bien era el tumbador de moda, (Leguina, provincia de la Habana, 1930-febrero 2008),uno de los favoritos de la bacanidad y la esencia habanera del ritmo, pues quien no toca con ritmo no es músico; de él decía el rockero Carlos CSantana : ” cuando escucho a un gran tumbador como Tata Güines… no oigo las congas, oigo a la vida… para mí las congas son su voz y a mí eso me fascina.”

Visitó el Barranquijazz varias veces junto con el pianista Rubén González, Changuito, y Pappo Lucca, Alfredito Rodríguez, pianista, y a Diego “El Cigala”.

Su trayectoria vital nos lleva de inmediato a la memoria del conguero  Carlos “Patato” Valdés ( Habana, 1926 – N.York, 2007), nacido en el rumbero barrio de Los Sitios, rodeado de una familia de músicos como casi todos en Cuba, cuya palabra ya es una canción… pues como decía el  gran Mario Bauzá, en la isla “… se camina  con ritmo, / se habla con ritmo, /  se come con ritmo…”. “Patato” desde los 12 años ya estaba en las lides musicales, en 1944 reemplazó a Valentín Cané en la Sonora Matancera, luego al Conjunto Kubavana, al Conjunto Casino, y en 1953 se integró a las agrupaciones de Machito, Tito Puente, y otras agrupaciones del ambiente jazzístico y antillano newyorkino,  como cuando estuvo con Dave Valentín en el Barranquijazz en 2000.

Sirva esta nota para bregar a favor de tantos músicos, compositores y acompañantes de tiempo completo en el goce de todas las poblaciones en el país y fuera de él, pues acaba de morir Eliseo Herrera, a los 90 años en Cartagena, con una modestísima pensión, y otros tantos como Crescencio Salcedo, Buitrago, Bovea, Antonio Fernández, Julito de la Hoz, Moralito, Serna, Alejo Durán, y tantos  más, que como dijo el poeta “…están en este mundo, pero no pertenecen a él”, pues parece que vivieran en y de el aire , pues la sociedad y las instituciones los acercan en vida  a la parte inferior de la escala económica, al parecer reciben el ostracismo del miserable salario mínimo, en la mayor parte de los casos, y finalizan  con un status vital   y socioeconómico miserable, o en su mal llamado estilo de vida que dicen que ellos mismos escogieron, pues ser de profesión músico popular no se considera como un trabajo formal, de allí que son receptores de  una compensación salarial y pensional inversamente proporcional a su contribución a la música nacional.

¡Bon  Sort!!*   ____ http://www.entelequiasjtapiat.blogspot.com.co [ WikiLetra : panoramacultural.com.co ] –  jtt.stspiritu2@outlook.com  …

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