QEUCHUAS, BURLA Y QUEJAS ANTE EL CRISTO

Captura de pantalla 2014-03-03 10.30.33CEC(1977)CENTRO DE ESTUDIOS CULTURALES-J.Tapiatietjen – Director

EN  LA  POESÍA  EXALTADA, nos acercamos a la transformada Bolivia donde las campesinas quechuas danzan, encienden velas y al son de acordeones y charangos elevan sus preces y descarnadas coplas ante el Cristo crucificado, que en esta plácida mañana dominical les brindamos y según nos lo cuenta E. Galeano [Uruguay, 1940 – abril 2015 ] :

Santa Vera Cruz, Papito :  /   “Hija mía” estás diciendo.

   ¿Cómo pudiste engendrarme  /  si no tienes  pajarito ?

“Floja, floja”, estás diciendo,  /   Santa Vera Cruz, Papito.

 Pero más flojo eres tú  /    que estás  parado durmiendo.

  Zorrito cola enredada,  /  ojito espiando  mujeres.

Cara de  ratón, Viejito,  /  de nariz apolillada.

 Tú no me quieres  soltera.   /  Me condenas  a los hijos,

 a  vestirlos mientras vivan  /   y   enterrarlos  cuando  mueran.

¿Me vas a dar un mrido  /  que me azote  y me patee?

   ¿Por qué  la  flor  que se abre   /  marchita  marcha al olvido?

WikiLetras: [ panoramacultural.com.co ] – jtt.stspiritu2@outlook.com <p>

 

 

Responder

