Poesía Exaltada: La Poesía Homoerótica

lirismo
La antiguedad griega y romana se distingue por haber realizado abundante literatura que exalta las relaciones de parejas iguales -a diferencia de ahora, en una época cuando más intensamente tales parejas luchan por la legalización de su status-.
En Grecia era legal que el ciudadano libre tuviera relaciones íntimas con un menor de 12 a 17, de su altura social; mas con los esclavos o libertos, casi era que una manifestación de poder y machismo. Tales expresiones se encuentran en la España dominada por los árabes, como observamos en el valenciano Ibn Al-Zaqqag, en el siglo XII :
“Sirve el copero por la tarde el vino,/ que tiene el fulgor mismo de su frente. / Su cáliz me tiende embriagador,/ mas otro no menos inebriante: su mirada. / Su púrpura mejilla se te ofrece / Como fragante rosa prematura. / El vino de su mano, en su mejilla; / El de su rostro por su mano bebo”.
En Francia era notoria la tendencia homosexual de dos de sus más encumbrados autores: Paul Verlaine ( 1844-1896), y Arthur Rimbaud ( 1854-1891), quienes juntos en “Oda a mis amantes”, escribieron el poco divulgado: “Soneto al ojo del culo”; la presión social hacía que tales expresiones eróticas no se manifestaran, de allí la afirmación de Foucault: “En el comportamiento sexual hay un papel que es intrínsecamente honorable y al que se valora con derecho propio: es el que consiste en ser activo, en dominar, en penetrar y en ejercer así su superioridad”
. Aquí tomamos un fragmento del poema de Paul Verlaine : “Femmes Hommes” :
Mis amantes ( Naturalezas sencillas, Pero ¡qué cuerpos!) / Por favor, confortadme después de mis desgracias./
Refrescadme tras mis hazañas literarias; / Tú, chico callejero, / masturbémonos juntos hablando en argot; / Vosotros, mozos campestres, / dejadme escuchar en vuestro / dialecto campesino una charla / Sobre pililas en el culo y mamadas. / En los matorrales tupidos, / libremos la gran batalla de los besos confusos / Convirtamos nuestras lenguas en artistas / Y a la mierda los discursos tristes / De los pedantes y los tontos (…)

*Consideramos propuestas literarias para destacarlas en este espacio… ¡Bon Sort!!

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s