Eduardo Galeano: Requiem por Paz

P1030622

Cerro San Fernando

Enferma de fiebre de muerte

está Colombia desde que Gaitán cayó asesinado en una calle de Bogotá. En la cordillera y en los llanos, en los páramos helados y en los valles ardientes, los campesinos se matan entre sí, pobres contra pobres, todos contra todos : en el remolino de escarmientos y venganzas, se lucen Sangrenegra, Zarpazo, Tarzán –¿cabrían los comandantes y subalternos Para y Guerrilleros?–, y otros artistas descuartizadores, pero más feroces crímenes cometen las fuerzas del orden. A 1500 ha matado el batallón Tolima, sin contar violadas ni mutilados, en su reciente paseo desde Pantanillo al cerro San Fernando. Para no dejar ni la semilla, los soldados arrojan niños al aire y los ensartan con la bayoneta o el machete.
-A mí no me traigan cuentos –mandan los que mandan–. Tráigame orejas

DEjan chozas en cenizas, humeando a sus espaldas, los campesinos que consiguen huir y buscan amparo en lo hondo del monte. Antes de enmontarse, en dolida ceremonia matan al peroo, porque hace ruido.


. . .

Eduardo Galeano:*Montevideo, Sept. 1940, + Abril 13, 2015 * MEMORIA DEL FUEGO (III ), El Siglo del Viento, pg. 171, TM Editores,Bogotá. —-¡Bon Sort!!! —

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s