Miguel “El Mujerero”

Miguel “El Mujerero”

*LEAD

Ocho años han transcurrido desde la desaparición física de Miguel Chinchía Araújo, pero es de los pocos cuyo recuerdo se acrecienta a pesar del tiempo y la distancia, porque siempre supo ser amigo de sus amigos, jocundo incorregible, crió fama de haber conquistado a más de treinta mujeres que le engendraron decenas de hijos por toda la comarca, mas a quienes reconoció legalmente como tales, para orgullo de su familia. Infatigable dirigente y adalid social de su pueblo en cuanto evento gremial, político, cultural y religioso acaeciera en la región y su ayuntamiento, fueron improntas que le merecen la permanencia metafísica en la memoria de su gente. (Ver fotos )

Líder rural y urbano nacido en Codazzi, antiguo Robles, en el Magdalena Grande,Norte del Caribe colombiano, en septiembre 27 de1922, fallece allí mismo, en su terruño amado, rodeado de parentela y amistades  innumerables, el 27 de marzo de 2005. Llorado y honrado desde tales calendas con las añoranzas de sus conciudadanos y la dirigencia institucional y política, entre los cuales se destacó y fue distinguido con decretos de honores reservados para personajes inolvidables por su plena disposición al servicio de causas cívicoculturales y religiosas demostradas como animador de las festividades, en agosto, de su Divina Pastora, a quien acompañaba en alboradas y procesiones, lanzando cohetes y alentando a los fieles para aumentar el fervor místico y jolgorios populares acompañados de bandas musicales, en ambiente de feria colectiva y, para finalizar, en alegres y jocosas reuniones familiares y de amistades, donde era el animador central . .Miguel Chinchía,grupo folklórico de Héctor B
Foto 5: Miguel Chinchía, con grupo folklórico de Héctor Bolaño

Entrevista con su hijo Alfredo

Carga de nostalgia filial

Conscientes de la trascendencia que para Codazzi significaba Miguel Chinchía, acudimos para cruzar algunas palabras con el abogado y dirigente gremial y político regional, Alfredo Enrique Chinchía Córdoba, Presidente de la Asociación de Profesionales de Codazzi, APROCODA, entidad pionera en la región en la búsqueda de acciones y soluciones conjuntas para impulsar procesos de desarrollo y democracia en la región del Caribe colombiano, gustosos accedió, advirtiéndonos , desde un principio que, fue su acompañante desde niño y quien padeció sus reprensiones paternales sancionatorias para “que fuera hombre de bien algún día”, -como nos aclara Alfredo-, y de quien afirma recibió su respaldo en carrera profesional y política como hombre comprometido con el desarrollo de su región.  Por ello, -Alfredo toma la iniciativa-, para referirse a su padre sin ocultar su admiración y deuda por tantos años plenos de satisfacción  en que pudo estar a su lado.

“El trabajo hace al hombre -dice Alfredo-, teoría de Marx que el “El Viejo Migue”  hizo suya a partir de las relaciones feudales de trabajo de contrato imperante y pagos a destajo por  duras faenas en el campo, donde “El Ñero” fue infatigable y se destacó hasta el punto de ser nombrado administrador general, contribuyendo , en ello, a forjar compañeros y amigos con buen talante para las intensas  jornadas hasta el anochecer lidiando ganadería y agricultura, de las cuales me tocó compartir -aclara el abogado-, durante mi adolescencia.

Los Cuentos del  “Viejo Migue”

Los Cuentos del “Viejo Migue”

Sobre Miguel “El Mujerero” se tejieron centenares de anécdotas que divertían los animados  velorios y reuniones o parrandas musicales y con viandas de exquisiteces provincianas con carne de cordero o  “chivo”, según se le frecuenta mencionar a este  abundante cuadrúpedo  en  las desérticas  tierras de sabanas  del Magdalena y la Guajira colombianas.

Advierte su hijo Alfredo, que en ocasión de la visita del Gobernador de la provincia para inaugurar importante interconexión eléctrica, en donde Miguel intervino ante la muchedumbre con su acentuada nasalización de voz y frenillo en inquieta lengua pueblerina, -rememora su hijo Alfredo : ” ¡Señor Gobernador, ponga cuidao a lo que le vengo a decí al frente de todos los que están aquí; no es como había dicho mi Ñero Alvaro Roque, que usté de pronto ni iba a vení y vino. ¿Se da cuenta Ñero ?  Bueno, yo lo que  quiero decí es que haga  ‘obas’  que  le  sirvan  pa’todo el mundo.  No importa que después que salga de la Gobernación le digan: ‘inclusive’. He dicho!”                                                        La concurrencia -aclara Alfredo-, estalló en sonoras carcajadas haciéndole coro el Gobernador y su comitiva.

En otras ocasiones de manifestación de la tradición oral que se recuerda en la región sobre mi padre -continúa su hijo Alfredo Chinchía-,   quiero enfatizar en una donde podremos apreciar  que  él se codeaba con cualesquiera categoría de personas, propias o extrañas, sin sufrir  temores ni prejuicios de ninguna especie. En esta oportunidad un afamado especialista médico y  alto funcionario del área de la salud de la región, disertaba su conferencia sobre el flagelo de la Narcodependencia entre  los adolescentes y su afectación familiar, cuando el “Ñero Migue”, alza la mano y la voz para afirmar  ante el  docto magistrado y su audiencia :  “¡ Sí, doctor, porque ahora la juventud no quiere servir para nada, porque se la pasan fumando …Zuzuki !”   Aclara Alfredo, que él quería  referirse  al ¡Bazuco!

A LA MEMORIA  DE MIGUEL CHINCHÍA ( d.e.p.),  Valledupar, Cesar, Octubre  de 2013,

Folkloculturaleshoy, Jairo Tapia Tietjen

Anuncios

Un comentario en “Miguel “El Mujerero”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s